lunes, 8 de junio de 2015

Reptiles


                                                 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2c/Extant_reptilia.jpg


Huevo amniota

El huevo de los reptiles es una evolución que revoluciono la historia de la vida, porque permitió conquistar la tierra por parte de los vertebrados. Ello es posible gracias a que el amnios (una membrana) envuelve el embrión y contiene el líquido amniótico. El amnios protege al embrión de la desecación. El líquido amniótico es el sustituto del medio acuático donde hasta el momento debía llevarse a cabo las primeras etapas del desarrollo. Además, la dura cascara calcárea protege el embrión del exterior. Los huevos de los reptiles están adaptados a sobrevivir en condiciones de sequedad. Los reptiles son amniotas como los mamíferos y las aves. Estos animales han conquistado definitiva, entre el medio terrestre. (Liliana Aun, Damiana Borghi & Ricardo Martori. 2011)


                                                 http://www.mediterranea.org/cae/divulgac/reptiles/maure-2-X-98x9.jpg


Tipos de reproducción

En los reptiles, los sexos están separados, es decir son dioicos. Todos los reptiles se reproducen por fecundación interna, como las aves o los mamíferos.
Son ovíparos, excepto en algunos casos, como las víboras, las serpientes marinas que son animales ovovivíparo. Algunos reptiles, como los lagartos, se reproducen por partenogénesis.


Comportamiento reproductivo

En los reptiles, el comportamiento reproductivo esta influenciado por la temperatura y el fotoperiodo.

                               http://2.bp.blogspot.com/-0sK6b0cOSWU/TfftYGGz2II/AAAAAAAAAAg/dJjA3TJKtOY/s320/ry3d3201uw3.jpg



Apareamiento

El apareamiento empieza con una para nupcial efectuada por ambos individuos. Durante el periodo de apareamiento, la actividad aumenta entre los machos y se producen luchas.
En presencia de una hembra, el macho trata de estimularla. Los boidos machos invitan a la hembra a aparearse estimulando su región cloacal con la ayuda de su espolón. (Ricardo Martori & Liliana Aun. (2010)


Órganos copuladores

Los órganos copuladores pueden se dobles como en serpientes o lagartos que poseen dos hemipenes o simples como en los cocodrilos o tortugas
Los tuataras no tienen órganos copuladores


                                  http://www.mantenteweb.com/Colitas/wp-content/uploads/Animals-Reptiles_Buddy-System.jpg

                             http://www.mundo-animal.com/wp-content/uploads/2010/11/reproduccion-tortugas-de-tierra.jpg


Incubación de los Huevos

La hembra pone los huevos transcurrido un tiempo que depende de la especie y de la temperatura ambiente del nido. Según las condiciones de incubación y la especie considerada, el periodo de incubación dura de 6 a 12 semanas.

La incubación se realiza por si sola ya que los huevos son incubados por el calor del sol o el calor desprendido por la descomposición vegetal. Sin embrago, con ciertos boidos como las pitones, la hembra incuba los huevos enrollándose alrededor de la puesta gracias a que su temperatura corporal esta elevada.

En los países templados, los huevos son puestos en la arena o en mantillo húmedo y expuesto a una fuente de calor. En los países cálidos, los huevos son puestos en una zona a temperatura constante. Las temperaturas cálidas favorecen el sexo de mayor tamaño. En el caso de lo cocodrilos es el macho, en las tortugas, la hembra.

       http://www.zootecniadomestica.com/wp-content/uploads/2013/04/criasebae01Python_sebaeTropicarioTigerpythonCCBYSA3.0.jpg


Cuidado de la Cría

Los padres no cuidan a sus crías porque normalmente no existe cuidado parental, salvo en los cocodrilos. (Gustavo C. Andreu, Gabriel  B. Quiroz &  Rodrigo M. Ríos. 2011)

Desarrollo

En los reptiles, no se dan etapas larvales acuáticas. Crecen durante toda su vida y algunas especies son longevas.


             http://img02.lavanguardia.com/2013/10/21/Crias-de-cocodrilos-sobre-la-c_54391463310_53389389549_600_396.jpg


Vídeo de reproducción y huevos de la serpiente cobra (Ophiophagus hannah) 


Bibliografía
Gustavo C. Andreu, Gabriel  B. Quiroz &  Rodrigo M. Ríos. (2011). Reproducción en cautiverio de Crocodylus moreletii en Tabasco, México.  Revista Mexicana de Biodiversidad 82: 261-273

Liliana Aun, Damiana Borghi & Ricardo Martori. (2011). Reproducción y dieta de una población de Mabuya dorsivittata (Squamata, Scincidae) en Córdoba, Argentina.  Rev. peru. biol. 18(1): 019- 025

Ricardo Martori & Liliana Aun. (2010). Reproducción y variación de grupos de tamaño en una población de liolaemus koslowskyi (squamata: liolaemini). Cuad. herpetol., 24 (1): 39–55

No hay comentarios:

Publicar un comentario