lunes, 8 de junio de 2015

Peces



                                                                                                         http://www.yalosabes.com/duermen-los-peces.html
 


Características principales de la reproducción de los peces

Los peces tienen reproducción de tipo sexual y son animales dioicos (sexos separados). Además tienen fecundación externa porque no poseen órganos copuladores; estos se reproducen mediante huevos y son ovíparos. Pero también pueden ser ovovivíparos o vivíparos y parir crías completamente formadas.


Reproducción en los peces

 La reproducción en los peces se da en intervalos de tiempo determinados (épocas de cría) que puede suceder cada mes, una vez al año o entre otros periodos de tiempo. La reproducción se ve influenciada por factores externos como la temperatura, la luz, la alimentación., etc.

Al tener sexos separados,  los peces son animales dioicos. Sin embargo, en ciertas especies, como el mero o algunos labridos, se puede dar un cambio de sexo a lo largo de la vida, lo que se conoce como hermafrodismo sucesivo. En Xiphophorus helleri, la hembra puede convertirse en macho después de reproducirse. El cambio de sexo es muy útil para las especies que viven en harén. De este modo, si un macho se muere una hembra puede volverse macho para sustituirlo.

Distinguir el sexo de los peces no es una tarea fácil, sobre todo fuera de la época de cría porque no siempre existe dimorfismo sexual están en todas las especies. El dimorfismo sexual (diferencias físicas y de comportamiento entre macho y hembras) se puede manifestar por diferencias de coloración, por un vientre más abultado en la hembra, por un comportamiento distinto entre macho y hembras, por la forma de las aletas, etc. (I Valdebenito. 2008)

Algunas especies de peces son fieles y forman parejas que permanecen unidas durante toda la vida, hasta el punto que cuando alguno  muere el otro muere también de hambre puesto que deja de comer.



                              






                                    
                                                                                   http://www.depeces.com/reproduccion-de-los-peces-2.html


El periodo de incubación de los huevos puede durar más o menos tiempo según la temperatura. Cuando hay mayor temperatura menos tiempo necesita el huevo para desarrollarse.  El periodo de incubación también depende de la especie, puesto que cada especie tiene una duración de incubación característico. El oxigeno es muy importante para la incubación de los huevos. Si disminuye la concentración de oxigeno en el agua, el desarrollo embrionario se enlentece y puede que hasta no se produzca la eclosión de los huevos. Las especies que viven en agua pobres en oxigeno han desarrollado una técnica particular para oxigenar los huevos, construyendo un nido de burbujas, como es el caso del pez betta, (Betta splendens).

Los alevines recién eclosionados no se parecen al adulto y se ve la presencia del saco vitelino (transporta nutrientes y oxigeno hacia el embrión y elimina desecho metabólicos de este). Mientras crece, a las crías de peces se le formaran las aletas, aumentando de peso y se les desarrollara el aparato reproductivo. (Carlos J. Tabares &  Ariel M. Tarazona. 2005)




Tipos de reproducción de los peces

En los peces hay 3 tipos de reproducción:
-Ovípara
-Ovovivípara


-Vivípara




      http://peces.anipedia.net/-sistema-reproductor-peces.html



Peces con reproducción ovípara

En los peces ovíparos, los huevos son expulsados al agua, ya que la fecundación es externa. La gran mayoría de los peces marinos son ovíparos, así como muchos peces de agua dulce.

Los peces marinos pueden desovar de dos formas distintas y según estas puede ser: desovadores demersales o desovadores pelágicos. Los desovadores demersales son aquellos peces que producen huevos más densos que el agua y que tiene la capacidad de adherirse al fondo. Los desovadores pelágicos liberan los huevos directamente en la columna de agua y son dispersados pasivamente a merced de la corriente marina. Entre los desovadores demersales, hay algunas especies, como el tamboril (Sphoeroides marmoratus), que cuidan su descendencia hasta su eclosión. Otras especies, como los peces damisela, extienden su cuidado por más tiempo y sus larvas eclosionan con tamaños mayores y con sus formas bien desarrolladas.

Existen peces que construyen nidos con burbujas. En los peces constructores de nidos es el macho quien se encarga de la construcción del nido. Como ejemplos de peces que construyen nidos de burbujas tenemos los peces betta o peces combatientes y los guramis (Trichogaster leeri). El pez damisela forma nidos en substratos del fondo. Los peces voladores fijan sus huevos en objetos flotantes y pese a que se hallan fijados, también se encuentran a merced de las corrientes marinas.

Los peces incubadores bucales protegen sus huevos manteniéndoles dentó de su boca hasta que eclosionan los alevineses. Como ejemplos de peces que tiene ese tipo de incubación se encuentran la tilapias (Oreochromis).
  

Peces con reproducción vivípara

Los peces vivíparos son aquellos que paren crías ya como juveniles completamente formados y capaces de nadar desde el momento que nacen. En este grupo de peces, es obligatorio el proceso de fertilización interna. Se da la reproducción vivípara en peces cartilaginosos o elasmobranquios como tiburones (Selachimorpha) y rayas (Rajiformes). Entre todos los peces que actualmente existe, hay 40 familia con una 420 especies de los elasmobranquios o peces cartilaginosos que son la mayoría que poseen esta estrategia vivípara de reproducción. Los machos de los peces vivíparos poseen una modificación de sus aletas ventrales en forma de órgano copulador, que les sirve para transferir los espermatozoides durante la fecundación. Entre los peces óseos (o esteictios) se encuentran 13 familias con reproducción vivípara, con más de 500 especies representadas.


Peces con reproducción ovovivípara

Los peces con reproducción ovovivípara tiene características comunes con los anteriores, se producen por fecundación interna y los macho tienen gonopodio; la hembra posee alevines bien formados, pero lo huevos se desarrollan en su vientre.
Como peces ovovivíparos mas representativos tenemos a los poecilidos, como guppys (Poecilia reticulata), mollys (Poecilia sphenops), platys (Xiphophorus maculatus), xiphos (Xiphophorus Helleri), etc. Estos peces son fáciles de sexar, puesto que las hembras son más voluminosas que los machos, y los machos, por su parte, son más vistosos en cuanto a colores y a aleta anal esta transformada en un órgano copulado llamado gonopodio.
Después de la fecundación, la hembra puede producir varias puestas sin la presencia de un macho, puesto que conserva el esperma. (I Valdebenito, C Fletcher, V Vera & J Fernández. 2009)




 

Vídeo de reproducción del pez beta,  (Betta splendens). 


Bibliografia


Carlos J. Tabares &  Ariel M. Tarazona. (2005). Fisiología de la activación del espermatozoide en peces de agua dulce. Rev Col Cienc Pec Vol. 18:2

I Valdebenito, C Fletcher, V Vera & J Fernández. (2009). Factores fisicoquímicos que regulan la motilidad espermática en peces: aspectos básicos y aplicados. Una revisión. Arch Med Vet 41, 97-106

I Valdebenito. (2008). Terapias hormonales utilizadas en el control artificial de la madurez sexual en peces de cultivo: una revisión. Arch Med Vet 40, 115-123

No hay comentarios:

Publicar un comentario