miércoles, 10 de junio de 2015

La Reproducción de los Mamíferos


                                                           http://www.mncn.csic.es/docs/2010/06/24/11340001_46_3_0_gra.jpg




Los mamíferos son un grupo muy variado de animales. La única característica que comparten todos los mamíferos, además de presentar todos glándulas mamarias, es la de tener la respiración de tipo pulmonar.

No podemos decir lo mismo de la reproducción de los mamíferos. Pese a que la mayoría de los mamíferos tiene reproducción vivípara hay excepciones.



Características del sistema reproductivo de los mamíferos

En general, la reproducción de los vertebrados es vivípara con fecundación interna. Para la fecundación los mamíferos disponen de un aparato copulador o pene.

Los mamíferos son vivíparos como adaptación a la vida en la tierra. El hecho de que los mamíferos sean vivíparos significa que las crías se desarrollan en el interior del cuerpo de la madre. La placenta sirve para proporcionarle a la cría el alimento y el oxígeno y posibilita la excreción de las sustancias de desecho gracias a que la placenta garantiza la comunicación entre la madre y el feto.

Los mamíferos también son llamados vertebrado amniotas porque el amnios es la membrana que rodea al feto y contiene el líquido amniótico, líquido que baña el feto y que lo protege de los golpes externos, entre otras funciones.


¿Qué mamíferos no tiene placenta?

Los mamíferos que más bien conocemos nosotros, como el león (Panthera leo), el tigre (Panthera tigris), el elefante (Elephantidae), el lobo (Canis lupus) o la cebra (Equus burchelli), son los mamíferos placentarios. Estos mamíferos, los más abundantes, presentan todos placenta.

No obstante, no todos los mamíferos tienen placenta. Los monotremas como el ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus) y los marsupiales (Marsupialia), como el wombat (Vombatus ursinus), el canguro (Macropodinae) o la zarigüeya (Didelphis virginiana), se considera que son mamíferos no placentarios, para distinguirlos de los mamíferos placentarios, más conocidos por nosotros.

Se cree que no tener placenta es una adaptación reproductiva de los animales no placentarios para facilitar el parto. Los animales no placentarios paren crías menos desarrolladas, y por lo tanto, más pequeñas, que los mamíferos placentarios.



                               
                                                    http://www.bioscripts.net/zoowiki/temas/45B/metaterios.png



¿Qué mamíferos son ovíparos?

Los monotremas o prototerios son los únicos mamíferos ovíparos. Los monotremas son los equidnas o los ornitorrincos. Otra característica especial de estos mamíferos australianos, que los diferencia del resto de mamíferos, es la presencia de cloaca, como las aves.

                                
                                                            
                                         http://www.diarioanimales.com/wp-content/uploads/ornitorrinco.jpg


Relación de la reproducción con la temperatura corporal.

Las crías tienden a perder más calor del que producen, por lo que es importante, durante el periodo de cría, el alimento rico en calorías que les proporcionan la madre a sus descendientes cuando los amamantan. (La leche, de forma  natural, siempre tiene más grasa que proteína)

No obstante, las madres no solamente  proporcionan el calor cuando cuidan a su descendencia con el amamantamiento, los cuidados empiezan en la etapa fetal en los mamíferos vivíparos, con la única excepción de los animales prototerios como el ornitorrinco.

En los mamíferos vivíparos las crías se desarrollan en el interior del cuerpo de la madre para protegerlos del medio externo; para protegerlos, en este caso, de las variaciones de temperatura. No obstante, el viviparismo es una estrategia más para regular la temperatura interna de sus cuerpos. (Eduardo Bustos Obregón & Leandro Torres –Díaz. 2012)


Relación de la reproducción con la vida en el medio terrestre.

En los mamíferos vivíparos, las crías se desarrollan en el interior del cuerpo de la madre para protegerlas del medio externo.

Del mismo modo que la temperatura corporal, el hecho de que la reproducción de los mamíferos sea de forma vivípara es una estrategia para proteger a sus crías de la desecación que se da lógicamente en un medio terrestre. En los anfibios no es necesario porque se desarrollan sus crías en el agua.

Sin embrago, esta característica de los mamíferos, el ser animales de reproducción vivípara, es otra estrategia que les permite vivir adecuadamente en un medio seco, agreste y cambiante como es el medio terrestre. (Ismael Ramos, Sergio Guerrero & Martín Huerta. 2007)


                                  
         
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiH9L9J-QsrSBCTOK2mdg7D4CnJGOT9ZSe1Vm9ERZdEwt2BKsUTxhLP7N8IdGtQGzHvcgBnyD-HEWGPOHNFdfPTNzzDrg_qq0CSRqBTVW6vWN06LIJOTVKhPy_k3xdfe-0qCFRw07ITRBg/s1600/20070418klpcnaecl_101.Ees.SCO.png



Relación de la reproducción con la selección natural.

Los mamíferos, así como el resto de animales, son seleccionados por el medio ambiente, en lo que se conoce como selección natural, a nivel reproductivo mediante la selección sexual. (Jorge Acevedo, Anelio Aguayo & Walter Sielfeld. (2003)

Vídeo de la reproducción de mamíferos


Bibliografía

Eduardo Bustos Obregón & Leandro Torres –Díaz. (2012). Reproducción Estacional en el Macho. Int. J. Morphol., 30(4):1266-1279

Ismael Ramos, Sergio Guerrero & Martín Huerta. (2007). Patrones de distribución geográfica de los mamíferos de Jalisco, México. Revista Mexicana de Biodiversidad 78: 175- 189

Jorge Acevedo, Anelio Aguayo & Walter Sielfeld. (2003). Eventos reproductivos del león marino común, Otaria flavescens (Shaw 1800), en el norte de Chile (Pacífico suroriental). Revista de Biología Marina y Oceanografía 38 (2): 69 – 75.

No hay comentarios:

Publicar un comentario