lunes, 8 de junio de 2015

Aves

                                                                         http://www.lareserva.com/home/fimage/aves0000.jpg


Características de la Reproducción de las Aves

Las aves tienen reproducción de tipo ovípara y producen huevos amnióticos con cascara calcárea. Los huevos son puestos al exterior, normalmente en un nido, para su incubación.
Las aves tienen sexos separados, es decir, son animales dioicos. La fecundación es siempre interna y como resultado de la unión de las cloacas masculina y femenina. Las aves no poseen órganos sexuales externos.

Las hembras únicamente tienen un ovario embrionario, el otro esta atrofiado, para minimizar el peso del animal durante el vuelo. Los machos, sin embargo, mantienen los dos testículos embrionarios.
La reproducción de las aves se da solamente en un momento determinado del año llamado periodo de cría, entendido como el periodo de tiempo comprendido entre la puesta del primer huevo y el momento en que los polluelos ya saben volar. El periodo de cría coincide con una abundancia máxima de comida. En los trópicos, las aves pueden nidificar durante cualquier época del año. Durante la época de cría, la mayoría de aves canta para llamar la atención de la pareja. (F. P. Caravaca Rodríguez. 2005)

                                       
                                                http://www.lifetollos.org/app/webroot/files/image/especies/Fumarel_cariblanco_01.jpg


Como fenómenos más importantes transcurridos durante el periodo de cría, tenemos la alimentación de los polluelos y la incubación, además de la construcción del nido. El periodo de incubación va desde la puesta del ultimo huevo hasta que el polluelo sale del cascaron. Como norma, cuanto mayor  es la especie, mas grande es el periodo de incubación. El albatros real (Diomedea epomophora) tiene el periodo de incubación mas largo con 81 días.

En las aves hay dimorfismo sexual, es decir, existe diferencias en cuanto a tamaño, coloración, etc. Entre sexos, los machos suelen ser muy vistosos para atraer a las hembras en el período de cría.
Durante la época de cría, se da un cambio muy importante de comportamiento en las aves. Las águilas efectúan acrobacias aéreas, mientras que muchos machos de aves emiten cantos. El pavo real, por su parte, se viste de un plumaje nupcial muy llamativo que enseña a la hembra en un ritual característico. (Miguel Ângelo Marini, et al.  2012)

                                       
                                           http://cienciahoje.uol.com.br/colunas/cacadores-de-fosseis/cristas-chifres-e-selecao-sexual/image
                                       
                          http://1.bp.blogspot.com/-UCKzEa1-SvI/UXWb6onLrtI/AAAAAAAADq4/D16GYxNjzWA/s1600/dimorfismo+aves.jpg


Las aves, animales territoriales sobre todo durante el periodo de cría, señalizan su territorio mediante el canto o situándose en un lugar visible para sus congéneres, como hace, por ejemplo, el petirrojo (Erithacus rubecula).

La mayoría de las especies de aves son monógamas y se da el caso que los individuos de una pareja son los mismos cada año como sucede con el cisne negro (Cygnus atratus). Sin embrago, algunas especies de aves son polígamas como la gallina (Gallus gallus domesticus), el pavo (Pavo cristatus) o el pato.

                                                           
                                              http://i193.photobucket.com/albums/z314/moixdoiha/wmf_pinguinos_emperador640.jpg


Las aves nidícolas tiene crías que nacen muy indefensas y necesitan estar un tiempo en le nido hasta que pueden valerse por si mismas. Como por ejemplo de aves nidícolas tenemos los pájaros. Las aves nidífugas son aquellas que abandonan el nido poco después de nacer y son capaces de alimentarse por si solas. Como aves nidífugas tenemos a muchas gallináceas. (Ana Trejo, et al. 2007)
El cuco (Cuculus canorus) es un ave parasita, que practica el parasitismo de puesta.


                         http://4.bp.blogspot.com/-Mqh3xM_XGgc/U8mmJ91cCTI/AAAAAAAABZk/PQyw4W44sdU/s1600/parasitismo.jpg




Vídeo de reproducción de las aves

Bibliografía

F. P. Caravaca Rodríguez. (2005). Bases de la producción animal. Universidad de Sevilla. Capitulo 7: Reproducción de las aves. Pag. 127 -140 

Miguel Ângelo Marini, Sheila Silva Rodrigues, Mariana Batista Silveira  & Harold Francis Greeney. (2012). Reproductive biology of Synallaxis albescens(Aves: Furnariidae) in the cerrado of central Brazil. Biota Neotrop. vol.12 no.4 Campinas 


Ana Trejo, María Susana Bó , María Isabel Bellocq  & Javier Lopez de Casenave. (2007). Ecología y conservación de aves rapaces en Argentina. Hornero v.22 n.2 Buenos Aires


No hay comentarios:

Publicar un comentario