lunes, 8 de junio de 2015

Anfibios



                                               http://thumbs.dreamstime.com/z/anfibio-de-la-coleccin-del-animal-salvaje-17034948.jpg


Características generales de la reproducción de los anfibios


Los anfibios tienen sexos separados puesto que son animales dioicos.
La fecundación en los anfibios generalmente es externa, cuando se fecunda los huevos fuera de la cloaca, aunque también se puede dar internamente como los urodelos europeos donde podemos encontrar ejemplos de esta fecundación.

Los anfibios presentan una gran variedad de tipos reproductivos y cuidados de la descendencia. Son animales dependientes del agua puesto que el huevo no esta protegido de la desecación, además tiene pocas reservas nutritivas. Por ello, tiene desarrollo indirecto y experimentan metamorfosis, es decir, hay transformación de la larva en que nacen los anfibios hasta la fase de adulto. Los renacuajos no poseen patas y respiran atreves de branquias. Durante la metamorfosis se desarrollan las patas, se pierden las branquias y el animal sale al aire libre para respirar mediante la respiración pulmonar.
La metamorfosis tiene lugar en el agua y gracias a ella se dan cambios muy importantes en la forma, la fisiología y la conducta del anfibio. No obstante, en los anfibios urodelos (tritones (Triturus marmoratus) y salamandras (Salamandra salamandra)) los cambios que se dan durante la metamorfosis son menos acusados que en los anuros (sapos y ranas).

Solo algunas especies de anfibios han conseguido realizar su desarrollo embrionario y larvario independientemente del medio acuoso, como es el caso del sapo partero (Alytes obstetricans) o la salamandra común. El sapo partero se aparea en tierra forme y la salamandra común es ovovivípara.
En los anfibios ovíparos que son la mayoría, los huevos pueden ser depositados en agua dulces o en la tierra. En los anfibios ovovivíparos, como las especies incluidas dentro del genero Proteus, los huevos permanecen dentro del cuerpo de la madre alimentándose de las sustancias alimenticias almacenadas dentro de los sacos vitelinos.  En las especies vivíparas, como los tritones, las crías son alimentadas con nutrientes obtenidas directamente del cuerpo de la madre. (Helen Díaz-Páez & Juan Carlos Ortiz. 2003)


                                                      http://www.duiops.net/seresvivos/galeria/salamandras/NGM1980_01p130.jpg


Comportamiento Reproductor

Podemos afirmar que el comportamiento reproductor de los anfibios esta bastante estereotipado y presenta unos patrones muy concretos y definidos.
Durante el periodo reproductor, los anfibios experimentan cambios en su comportamiento, como sucede con el sapo común (Bufo bufo). El sapo común, al final de la migración primaveral, deja atrás su comportamiento migratorio para adoptar un comportamiento reproductor.

El desencadenante del ciclo reproductor es mas el calendario que las condiciones ambientales, aunque estas ultimas también pueden imponer una cierta influencia. Antes de la copula, en la mayor parte de anfibios, existe un comportamiento de festejo previo.
El periodo de reproducción en algunas especies, como el sapo común, es bastante corto y se da a principios de primavera. Sin embargo, otras especies, como el sopo corredor, tiene un periodo de cría mas largo en el que realizan varias puestas. Las puestas se llevan a cabo cuando se dan lluvias abundantes.

Los tritones y salamandras (urodelos) adoptan un comportamiento característico durante el periodo de cría. Los macho de los tritones acuáticos del genero Triturus efectúa delante de la hembra una danza nupcial propia de la especie. Durante la realización de la danza nupcial, el macho muestra a la hembra las manchas coloreadas que tiene en el cuerpo así como sus formas llamativas. Durante este momento, también es habitual la emisión de sustancias olorosas.
En los tritones de montaña del genero Euproctus no se da la danza nupcial sonó que se produce el abrazo del macho hacia la hembra como adaptación a la corriente de agua. Algunas especies de urodelos se parean en tierra firme. (Gilberto Guayara & Hernando Bernal. 2012)


                                                            http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/usr33380/13228380lH.jpg


Apareamiento

Los sapos y las ranas (anuros), durante el apareamiento (conocido como amplexus), sujetan a la hembra por la zona axilar. No obstante, en el sapo de espuelas (Pelobates cultripes) o el sapillo pintojo (Discoglossus galganoi), el macho agarra a la hembra por la zona lumbar.

El macho sujeta a la hembra con gran fuerza gracias a la gran musculatura de las patas anteriores y a las protuberancias situadas a nivel de dichas patas denominadas callosidades nupciales que favorecen una superficie de contacto rugosa. El macho deposita los espermatozoides (en la estructura llamada espermatoforo), cuando la hembra se coloca en forma de cruz. En los tritones y las salamandras (urodelos) el espermatoforo que libera el macho es recibo por la hembra que lo sitúa en su cloaca
Tras la puesta, la hembra experimenta cambios: se adelgaza, rechaza a los otros machos y adopta una postura que impide que sea sujeta por machos listos para la copula.

                                                           http://www.asturnatura.com/Imagenes/articulos/anfibios/ciclo_reproductor.jpg



Dimorfismo Sexual

En los anfibios, se da dimorfismo sexual con lo que podemos diferenciar a machos y hembras de una misma especie. Son elementos de dimorfismo sexual la capacidad que tiene los machos de sapos y ranas (anuros) de emitir sonidos (cuando croan) gracias a los sacos bucales así como sus callosidades nupciales; del mismo modo que el tamaño del animal o su coloración.

En lo referente a la coloración, la rana verde macho tiene una coloración amarillo intenso. La rana bermeja (Rana temporaria) hembra presenta un punteado blanquecino en las patas posteriores y en los flancos del cuerpo. La rana campestre suele adoptar un color azul.

Las callosidades nupciales en las ranas verdes (Rana perezi) se encuentran a nivel del pulgar, mientras que, en el sapo vientre de fuego (Bombina orientalis), las callosidades se forman en los brazos.
En lo que se refiere a la emisión de sonidos, existen especies como los hilidos, que son capaces de producir un canto muy potente. Otras, como el sapo vientre de fuego, emiten un canto muy débil. El caso más exagerado se da en las ranas de la familia Pipidae, cuyos cantos solo se pueden oír con un instrumental adecuado.

En lo referente al tamaño, no es muy conveniente utilizarlo como guía para identificar el sexo del animal. Aunque, generalmente, el macho es mas pequeño que la hembra, como sucede en los sapos. Como rasgos distintivos de dimorfismo sexual encontramos en lo urodelos las crestas cutáneas y coloraciones vistosas. En el tritón ibérico se desarrollan callosidades nupciales de color oscuro en la cara interna de las patas anteriores. (Julián N. Lescano, Marcelo F. Bonino  &  Mauricio S. Akmentins. 2013)

                                                           http://www.biopedia.com/wp-content/uploads/2013/11/image14.jpg




Vídeo de la reproducción en ranas



Bibliografía

Gilberto Guayara & Hernando Bernal. (2012). Fecundidad y fertilidad en once especies de anuros colombianos con diferentes modos reproductivos. Caldasia 34(2)483- 496.

Helen Díaz-Páez & Juan Carlos Ortiz. (2003) Evaluación del estado de conservación de los anfibios en Chile.  Revista Chilena de Historia Natural 76: 509-525


Julián N. Lescano, Marcelo F. Bonino  &  Mauricio S. Akmentins. (2013). Composición y riqueza de anfibios y sus relaciones con las características de los sitios de reproducción en un sector de la Selva Atlántica de Misiones, Argentina.  Cuad. herpetol. 27 (1): 35-46

No hay comentarios:

Publicar un comentario